Qué ocurre con la Red de Varamientos (CEPESMA)

En el año 1997 la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) crea la Red de Varamientos, este programa de investigación y divulgación científica ha sido y es un referente a nivel mundial, con una red de voluntarios en Asturias que ninguna otra comunidad autónoma es capaz de igualar.

La CEPESMA es el organismo que más se preocupa por los animales varados en las costas asturianas, no sólo realizando estudios que determinan la posible causa de la muerte, sino también ayudando a aquellos animales heridos a recuperarse para posteriormente devolverlos a su hábitat natural, actividad competencia de las administraciones, y que lamentablemente éstas nunca han realizado con la correspondiente diligencia.

No debemos olvidarnos de que esta organización contribuye de forma notable a la cultura y el conocimiento de las especies que habitan nuestro medio marino. Miles de personas llegan todos los años a Asturias desde todas partes del mundo para visitar la mayor y mejor colección de calamares gigantes del planeta. Es obligatorio recordar la labor divulgativa que realiza a través de Internet y medios de comunicación, informando de sus avances a todo el interesado en la materia.

En los últimos meses, se ha conocido que el Gobierno del Principado de Asturias no ha renovado el convenio de colaboración que hasta la fecha existía con la CEPESMA para seguir con la Red de Varamientos. Desde la Federación de Empresarios de Valdés, nos preguntamos cuál es el motivo. Entendemos que debe haber algún interés oculto para que la Red de Varamientos no siga realizando su trabajo como hasta ahora.

Nos agradaría que el Gobierno de Asturias explique quién se va a encargar ahora de la recuperación de los animales, quién va a recoger y exponer aquellas especies varadas en un museo como se hace en la actualidad. La sociedad necesita explicaciones de por qué después de tantos años de trabajo bien hecho, se retira la confianza a un equipo que ha hecho tanto por la cultura, el medio ambiente, y la economía de nuestra comunidad.

Desde nuestra organización animamos al gobierno regional a recapacitar, por el bien de los asturianos, y de nuestro entorno; y a demostrar que realmente le importa la divulgación científica y la fauna marina de nuestra comunidad. Tampoco podemos olvidar el significativo empuje económico que esta organización representa para las empresas turísticas y comerciales del occidente asturiano.