Inacción política del Ayuntamiento de Valdés

El principal objetivo de la Federación es asentar población en el concejo. Para este propósito es indispensable la colaboración de todos los agentes sociales: administración, asociaciones, empresarios, asalariados, etc. También es necesario establecer políticas eficaces a corto y largo plazo, y procurar que éstas engranen entre sí, y así poder dotar de coherencia a cualquier proyecto.

Desde esta organización, siempre se trabajó constructivamente con la administración para lograr los objetivos de creación de empleo y asentamiento de población. Tras nuestra constitución, hemos querido participar siempre activamente aportando ideas y proyectos, como por ejemplo: la realización de un proyecto global para el sector terciario, un plan para la industrialización del concejo, o planteamientos orientados a propiciar el establecimiento de empresas en Valdés.

Sin embargo, pasados ya varios meses desde que nuestro equipo de trabajo se reunió con los responsables del Ayuntamiento, no hay ningún indicio de que este tipo de medidas se vayan a poner en marcha. La inexistencia de voluntad política para intentar reflotar la economía del municipio favorecerá el incremento de la tasa de despoblación.

Es razonable que las necesidades de los vecinos deban atenderse. Dedicar recursos al acondicionamiento de viales, garantizar suministros, y apoyar las demandas sociales; es necesario para asegurar el bienestar social. Pero no por ello se debe discriminar la visión global del concejo. En estos años de crisis económica, se debe procurar proteger el futuro de las familias, y desde la administración no existe ningún plan que pretenda revertir el declive económico de nuestro municipio.

Desde la Federación, entendemos que es necesario que la población conozca la realidad económica por la que atraviesa Valdés, y también, que los estudios demográficos y económicos que recientemente han sido publicados, auguran un futuro difícil para los habitantes del concejo, concretamente para los más jóvenes.

Por todo lo anteriormente citado, exigimos al Ayuntamiento de Valdés un cambio de rumbo real en sus políticas económicas. Si esto no se lleva a cabo, y debido a una cada vez más precaria situación financiera, en los próximos años será imposible garantizar el anteriormente mencionado bienestar social.

De igual forma, reiteramos una vez más, el ofrecimiento de nuestra organización al equipo de gobierno, y a cualquier otra entidad, para colaborar por un municipio próspero y sostenible.