Por la reapertura del Museo del Calamar Gigante

En los últimos días se ha conocido la decisión del Gobierno del Principado de no rehabilitar el edificio del Museo del Calamar Gigante de Luarca, derribado por un temporal marítimo hace dos años. Desde la Federación mostramos nuestro más profundo descontento con esta decisión, más aún cuando existía la promesa de reconstrucción, realizada en época electoral por el Presidente de Asturias Javier Fernández.

Consideramos que esta colección museística es un referente cultural único en el mundo, y que el Museo del Calamar Gigante es uno de los activos turísticos más importantes del concejo. Por ello, tanto el gobierno local, como el gobierno autonómico, deben destinar cuantos recursos sean necesarios para la reapertura inmediata de dicha exposición.

Medidas a tomar por la Federación
Según el artículo 142 del Texto Refundido de Ordenación del Territorio y Urbanismo, es deber del propietario del inmueble el cuidado y conservación del mismo. El edificio que albergaba el Museo del Calamar Gigante, propiedad del Principado de Asturias, se halla presumiblemente en estado ruinoso. Consecuentemente, la Federación ha presentado una instancia en el registro del Ayuntamiento de Valdés para que la Oficina Técnica realice el correspondiente estudio, que determine el estado del edificio, y solicite, si lo considera oportuno, su demolición o rehabilitación al propietario.

Con esta medida, se pretende que el Ayuntamiento de Valdés actúe, utilizando la legislación, contra la pasividad del gobierno central a la hora de dar solución a esta problemática.

Apoyo a la movilización ciudadana
La Federación de Empresarios de Valdés, apoya la concentración ciudadana que tendrá lugar el sábado 4 de Junio, a las 13:30 horas, en el puerto de Luarca, junto a las antiguas instalaciones del Museo del Calamar Gigante.

Entendemos que es necesario que la opinión pública manifieste su malestar sobre la mala gestión del Principado, y exija la reconstrucción del museo en la capital valdesana, dado que es la única infraestructura no reconstruida en Asturias tras el temporal de hace dos años.

*En la foto el estado actual del Museo del Calamar Gigante.